NUEVO! Workshop de escritura de letras de canciones

El momento perfecto para convertir tus ideas en música

Un espacio destinado a capacitar y motivar a todos los que desean escribir letras de canciones (sin importar el género musical que prefieran, ni si saben o no de música) desarrollándolo  desde el aprendizaje colectivo y el impulso creativo; abordándolo a través de  la riqueza de nuestro lenguaje – incluyendo al lunfardo y a las jergas actuales – y ejercitándolo con formulas que le permitirán al autor, entregarle mayor agilidad y prestancia a sus escritos.

También desmenuzaremos obras de autores de tango clásico y contemporáneo,  interpretando su contenido y descubriendo en sus estructuras, las herramientas y  técnicas que han utilizado para llevarlas a cabo.  La versificación, los  recursos poéticos y la  búsqueda de temáticas funcionarán como el eje principal  de cada encuentro.

Un espacio de reflexión y de cuestionamiento artístico,  donde lo más importante es el trabajo y el valor que le des a tus ideas.

Comenzamos el lunes 8 de agosto, todos los lunes de 19:00 a 21:00! Mirá la planificación en este link.

Juan SerenJuan Seren

Es poeta, escritor, cantor y músico. Se inicio escribiendo canciones de rock para su primer agrupación; Edén Paraíso. Es autor de dos libros de poesía; “Agua Sucia” y “1893”. Con su grupo actual, Juan Seren y Los Púa Abajo, y en solitario, ha recorrido los principales teatros y salas de CABA y GBA, participando de las últimas ediciones del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires en la Usina del Arte. También ha realizado presentaciones por Europa (Holanda, Suiza, Italia, España, Francia y Alemania) siendo convocado junto a su conjunto al 28° Festival Internacional de Tango de Granada, actuando en escenarios tales como el del Teatro Isabel La Católica en Granada y el de La Maison de l´ Argentine en la Ciudad Universitaria de Paris. Ha editado dos discos; Juan Seren – Suerte Negra (2010) y Juan Seren y Los Púa Abajo – Casa Cuore (2014). Fue creador y productor del ciclo “Verbenas”- ciclo dedicado a los nuevos cantautores y poetas del Rio de la Plata- en el ya mítico Sanata Bar. Ha sido convocado a la mesa de nuevos letristas en el V Festival de Tangos del ECUNHI, a la del II Festival de tango de Caballito y a la del ll Festival de nuevos autores contemporáneos del tango (Café Tortoni). Ha blindado workshops y talleres de letras y poesía en el IV Festival Mutante (Rosario) y en el Festival Córdoba Tango (Córdoba). Distintas agrupaciones de tango como Orquesta El Arranque, Orquesta Típica Julián Peralta, Orquesta Típica Mercalli, Moradores tango, Quinteto Finisterre, interpretan alguna de sus obras. Distintos cantores y cantoras como Black Rodríguez Méndez, Walter “Chino” Laborde, Dolores Sola, Juan Villareal, entre otros/as, han cantado sus letras. En sociedad con Lucia Vera (ilustraciones), escribe los guiones del primer comics dedicado exclusivamente al 2×4; “Escalafandra”, publicación realizada por la revista “El Sordo”. La letra de su canción “Algunos miran, otros hablan” ha sido reconocida por el Festival Internacional de Tango de Toulouse (Francia) y se encuentra expuesta dentro de una antología que reúne y recorre las obras de distintos autores del género a lo largo de su historia. La misma canción fue la cortina musical del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires 2015. Hoy, continúa preparando nuevas composiciones para su próximo disco con Los Púa Abajo y en simultáneo estudia y escribe material para otros compositores, tales como el armoniquista Franco Luciani y el cantautor Miguel Suarez. También continúa participando activamente de otras formaciones que integra desde su faceta de letrista y cantor; Quinteto Criollo González Calo y Orquesta Típica Julián Peralta.

Canción (Juan Seren)

Una canción se prende al vientre de su nombre
Y en oraciones se estremece en los sonidos
De una prisión de cuerdas y temblores
Maderas y tensiones que escapan de su nido.

A su razón la esperan sombras de haber sido
Semilla hirviente pal´ sentido amigo
Quien la acaricie y le de sus amores
Sin más pretensiones que haberse oído.

Una canción no lleva encima fechas
Ni partituras, ni palabras secas
Es su misión llegar sin distracciones
Al hogar cálido de corazones
Que en ella dejen su carne, sus penas,
Su barrio de entera alma por los rincones.

Una canción nace tan huérfana del hombre
Que vuela alto, resistiéndose a los tiempos
Ella que abraza sin mirar, presente en el compás
De cada cual, con sus lamentos.

Al desazón nunca lo entiende por motivo
A la ilusión le brinda el paso en su extravío
Es que tan pronto junte a sus porciones
Sembrara verdades donde le han pedido.

Una canción no lleva rimas hechas
Falsas mixturas, cargadas maletas
En su rigor llega sin obstrucciones
Al cielo claro de soñadores
Que en ella besen sencillez y abriguen su niñez
En versos que amarren sus soles.

 
top