CLASES DE VIOLÍN
Docente: Viviana Zappoli

La búsqueda de ejecutar un instrumento implica, por un lado, adquirir un montón de saberes y por otro, poner práctica y darle otros sentidos a saberes que ya están incorporados. El conocimiento, registro y control del propio cuerpo son fundamentales. La soltura y despreocupación también, ya que desde un primer momento hay que evitar rigideces.

Niños

El taller de violín, justamente por esta idea de “taller” busca ser un espacio de intercambio descontracturado, donde una de las herramientas centrales será el juego. La posibilidad de jugar nos abre caminos para aprender cosas nuevas. Es importante tener la mente abierta. Y jugar nos da esa posibilidad… en las clases de violín, mediante el juego se abre la posibilidad de mover el cuerpo, de cantar, de imitar, imaginar, crear.
De esta manera se irá incorporando muy de a poco la técnica específica del violín, para que esto no sea engorroso. También será fundamental la idea de “grupalidad”, ya que de esta manera el grupo se estimula mutuamente, se presta para lo lúdico, se alienta a la desinhibición y, se incorporan las ideas básicas de la música en grupo: educación del oído, cuestiones rítmicas básicas, y, por sobre todo, el disfrute. El taller arranca de cero. Se pondrá como objetivo adquirir el manejo del arco, uso de la mano izquierda básico y a partir de esto, melodías y canciones. También la lecto-escritura musical, que irá siempre en paralelo a lo nombrado anteriormente.
El repertorio incluirá también pedidos concretos que salgan del grupo y composiciones.

Adultos

La idea, tal y como se planteó en el taller de niños se trasladará al de adultos. Se buscará incorporar de a poco la técnica del instrumento y en paralelo las cuestiones más teóricas de la música. No hay que encasillar el juego en la niñez. Los adultos también juegan. Puede costar más, puede estar disimulado el acto de jugar, pero que lo lúdico esté presente facilita mucho más el camino.
El repertorio se adaptará a los gustos del grupo. Se arrancará de cero con el objetivo de adquirir un manejo básico del instrumento, lograr un sonido parejo y poder tocar algunas pequeñas obras, donde no todos toquen lo mismo. De esta manera se podrán contemplar los tiempos de aprendizaje de cada uno de los integrantes del grupo.

Horario: martes de 19:30 a 20:30 (7 a 13 años) | 20:30 a 21:30 (14+)

 

¿Querés inscribirte?

A continuación te brindamos un formulario para que nos comentes tus dudas, inscribirte, o bien pedirnos mas información sobre un taller o curso.

Tu nombre (requerido)

Tu e-mail (requerido)

Curso de interés

Tu mensaje

captcha

top